Razón #2: No tienes un plan para lograr lo que quieres

Se requiere la misma energía para desear lo que quieres que para planificar como lograr lo que quieres

Como vimos en la Razón #1: No sabes o no has identificado lo que quieres, puedes saber específicamente que es lo que quieres lograr, cómo se ve y cuando lo quieres lograr, pero sin un plan, eres como un turista que va a España pero olvidó comprar su boleto de avión.

lo que quieres

El siguiente paso después de definir QUE es lo que quieres, es elaborar un plan para lograrlo.  Muchos cometen el error de asumir que tener un plan es una cuestión de TODO o NADA.  Es decir piensan que necesitan tener un script paso a paso. Un script para ir del punto 1 al punto 2 y luego al punto 3 y de ahí al 4.  Todo esto sin cambios y sin situaciones inesperadas.

De ninguna manera es así. Puedes preguntarle a alguna persona que ha logrado una gran meta.  Seguramente te dirá que el camino que pensó que iba a caminar, no sucedió exactamente como lo planificó.  Pero también te dirá que el hecho de haber identificado cuales eran sus primeros pasos y haber hecho un compromiso para darlos fue lo más importante para lográr su éxito.

Sin un plan serás víctima de las circunstancias y no tendrás idea de cuales son los pasos que te acercan a lo que quieres y cuales te alejan de lo que quieres.

Por lo tanto, una vez que tengas identificado lo que quieres y lo hayas dibujado en tu mente a todo color, identifica el primer paso que tienes que dar.  Confía en que cuando lo des, podrás identificar el siguiente y el siguiente, los cuales te irán acercando cada vez más a lo que quieres.

lo que quieres

El plan inicial en conjunto con los resultados de cada paso te indicarán si el siguiente paso tiene que ser a la derecha o a la izquierda o tal vez hacia atrás o hacia adelante.  Pero solamente si te mueves un paso a la vez, podrás observar cual fue el resultado de ese movimiento y podrás evaluar si estás más cerca de lograr lo que quieres.

La planificación inversa te acerca más a lo que quieres

Planificar en retrospectiva hace la ruta más clara.  ¿Recuerdas el cuento de Hansel y Gretel cuando fueron dejando migajas de  pan por el camino para poder reconocerlo posteriormente?

La mayoría de las personas somos iniciadores, por lo cual nos cuesta mucho trabajo concluir un plan.   Esto es debido a que todo el tiempo nos enseñaron a planificar para ir del punto A al punto B

La Ruta de los Iniciadores:

 

lo que quieres

.

La Ruta de los Campeones:

 

lo que quieres

Las personas verdaderamente exitosas, van al punto B primero, a continuación iluminan una  ruta de regreso del punto B al punto A, de tal manera que si uno de tus pasos al caminar la ruta, te saca del camino, esta iluminación te ayuda a regresar al camino correcto, a reencontrar tu ruta y a acercarte aún más a lo que quieres.

La planificación inversa es la clave para una planificación exitosa.

 

Recursos Recomendados para planificar y lograr lo que quieres:

lo que quieres

LIBROS:

[asa_collection tpl=”flat_box_vertical”]Metas[/asa_collection]

.

Es un hecho que las circunstancias cambian.  Es muy raro que un plan detallado, permanezca sin cambios durante todo el camino hacia lograr lo que quieres.  Tienes que estar preparado para hacer cambios durante el trayecto.  Pero debes tener presente la idea general del plan y sobre todo que es lo que quieres.